¿Adiós al Social Commerce? ¿Los países occidentales serán una gran fuente de ingresos y equivalente a algunos mercados asiáticos?
El panorama es complejo para TikTok, porque una tendencia que se creía obligatoria para las tiendas e-commerce puede ser una de las más efímeras. Además, no puede monetizar directamente los contenidos a través de los anuncios in-stream.
¿Adiós al Social Commerce? La tendencia efímera que pone en riesgo a TikTok
En la versión china de la red social, el comercio in-stream se ha convertido a en su mayor fuente de ingresos. Sobre todo, con el comercio en vivo, generando bastante dinero para la aplicación y el talento creativo.
Sin embargo, los usuarios de EE. UU. y de la Unión Europea no han mostrado tanto interés en comprar en las redes sociales. Lo cual es un problema complejo porque esta tendencia prometía ser una de las más importantes para las tiendas online. Tanto es así, que había consenso en los blogs más relevantes de la industria del Marketing Digital.
No es culpa de las compras in-stream
Meta anunció el cierre de la iniciativa de Social Commerce en Facebook, así como su opción de etiquetado de productos afiliados en Instagram. El programa de afiliación nativo permite a los creadores el descubrimiento de nuevos productos disponibles para su compra en la aplicación y compartirlos con sus seguidores a través de etiquetas de compra. Los creadores reciben una comisión por cualquier compra posterior que puedan impulsar desde su contenido.
Parece un sistema bastante bueno para los creadores, pero las opciones de compra in-stream no han tenido tanta relevancia para los usuarios como Meta esperaba. Han luchado para retener a los usuarios que usaban la feature, pero la abrumadora cantidad de pasos para participar y el hecho de ya no poder etiquetar productos que no estaban incluidos en el programa hicieron que los planes de la compañía no prosperaran como deseaban.
Según Adam Mosseri, el jefe de Instagram, «muchas empresas asumieron que las oleadas y el negocio que vieron cuando la pandemia golpeó eran una aceleración de las tendencias existentes que tendrían poder de permanencia. En la práctica, parece que casi todas estas tendencias volvieron a las líneas de tendencia anteriores a la pandemia».
Sin embargo, esto golpea duro a TikTok porque depende del comercio in-stream sea una tendencia relevante, con el objetivo de maximizar sus ingresos.
¿Qué opinas? ¿Es el fin del Social Commerce? Síguenos en nuestras redes sociales y lee más artículos sobre Social Media.
¡Comenta! Tu opinión nos importa 😎