¿Adiós a los equipos de Recursos Humanos? El despido de reclutadores en Amazon es parte de un plan de experimentación de una nueva tecnología de inteligencia artificial que sería capaz de seleccionar «los mejores empleados para la empresa».
Despido de reclutadores en Amazon: ahora hay robots
Los algoritmos están ganando la batalla. Un documento confidencial de Amazon filtrado en octubre de 2021, menciona que han estado trabajando en la transferencia de tareas de los reclutadores a robots de inteligencia artificial que serían capaces de predecir qué solicitantes de empleo tendrían la mayor tasa de éxito en un rol específico. No se necesitaría presencia humana. Desde gerentes hasta técnicos, pueden ser seleccionados de manera «competente».
¿Qué es la AAE y cómo funciona? Esta tecnología se conoce como «Evaluación Automatizada de Solicitantes» o AAE, en inglés. Realiza predicciones sobre qué postulantes tienen el mayor potencial de éxito y los acelera a una entrevista. Según Recode, el algoritmo encuentra la parte media de un diagrama de Venn entre los empleados actuales y las personas que solicitan el empleo.
«¿Perdiste tu trabajo? Culpa al algoritmo». Si bien no todo han sido aciertos, existe una obsesión de Jeff Bezos de automatizar todo, desde los almacenes hasta los canales de ventas. Amazon ha invertido bastante en este aspecto y prueba de ello es la adquisición de Kiva, empresa de robótica de almacén, en el año 2012. Los robots redujeron la necesidad de que los trabajadores tuvieran que caminar varios kilómetros, pero aumentaron el ritmo y la repetitividad del trabajo.
Quieren dejar la productividad en manos de un algoritmo. Amazon desarrolló un algoritmo músculoesquelético capaz de robotizar al trabajador, pero los expertos en seguridad reprochan que estas ideas pueden deshumanizar a las personas.
¿Crees que es positiva la automatización de una empresa en todos los niveles o que los seres humanos deben realizar esas tareas?
¡Lee más artículos sobre Inteligencia Artificial en PyxJam!
¡Comenta! Tu opinión nos importa 😎