Sabíamos que este tema sería controversial, pero nunca a este nivel. Los usuarios de la plataforma de Mark Zuckerberg están reclamando y juntando firmas en una cruzada que pretende frenar sus planes. Instagram debe tener esencia propia, en vez de ser igual a TikTok. Una situación incómoda para Meta, sin lugar a dudas. ¿Resistencia al cambio o un problema más profundo?
Instagram debe tener esencia propia: la batalla contra Meta
A principios del presente año, Zuckerberg señaló los cambios que se avecinan en el enfoque de la clasificación del contenido dentro de los feeds de los usuarios, con un cambio del feed de inicio curado por tu tráfico social o de seguimiento, a más de las publicaciones recomendadas por su inteligencia artificial. Esto incluye el contenido que no haya sido publicado por amigos o personas a las que sigues.
El problema es que estos cambios han sido más notorios y evidentes. Cada vez más el feed principal está dominado por publicaciones de personas a las que no sigues. Por lo que, es más difícil que antes mantenerse al día con el contenido de aquellas personas a las que realmente has elegido seguir en la aplicación.
Para TikTok, esta fórmula de crear y recomendar contenido ha sido una mina de oro y bastante exitosa, por lo que ha existido una migración de usuarios.
Sin embargo, Zuckerberg no entiende algo importante: si a alguien le funciona algo, no quiere decir uno tenga el mismo resultado.
Origen y apoyo para una campaña global
Más de 100.000 usuarios han firmado una petición de Change.org pidiendo que Instagram vuelva a ser como antes. La iniciativa es liderada por la fotógrafa e influencer Tati Bruening que quiere que la aplicación vuelva a sus raíces de compartir fotografías.
No. No está sola. Kylie Jenner es una de las voces más influyentes entre los usuarios más jóvenes. Posee más de 360 millones de usuarios en Instagram. Cuando ella habla, todas las personas que la siguen van a escuchar y apoyar sin dudar. Esto se ha visto reflejado en la gran cantidad de firmas.


Meta debe aprender del pasado, si no quiere vivir un verdadero martirio. Jenner tuiteó un comentario en relación con el rediseño de Snapchat, en el que muchas personas estaban descontentas. El resultado: una caída en las acciones de la plataforma.
Según el medio Vox, «la ambivalencia de Jenner con respecto a la aplicación pareció tener un efecto inmediato en los inversores de Snapchat. El jueves, al cierre de las operaciones, las acciones de Snapchat habían caído un 6 por ciento, una pérdida estimada de entre 1.300 y 1.600 millones de dólares en valor de mercado».
La verdad es que varios factores le jugaron en contra. No sólo los comentarios de Jenner hicieron el «milagro». Pero es de destacar que fueron un elemento importante.
Además, una petición similar de Change.org con más de 1.2 millones de firmas para cambiar Snapchat a su estado original presionó lo suficiente para que la compañía cambiara algunas de sus funciones y refinara su enfoque, con el objetivo de estar en línea con las demandas de los usuarios.
Por lo que, los comentarios de Jenner provocaron un cambio demoledor.
¿Meta escuchará a los usuarios o seguirá en su misma línea? ¿Crees que Instagram debe tener esencia propia?
Sigue navegando y lee más noticias sobre Marketing.
¡Comenta! Tu opinión nos importa 😎