Es muy probable que no hayas escuchado sobre el Umbral de Doherty y la verdad es que todas las personas que estudiamos UX debemos tenerlo en cuenta, al momento de desarrollar productos digitales. En este artículo, te daremos la definición y cómo puedes aplicarlo en tus productos digitales o en la página web de tu propia empresa.
¿Qué es el Umbral de Doherty? Usos y aplicaciones
En 1982, Walter J. Doherty y Ahrvind J. Thadani publicaron un artículo de investigación que estableció que el tiempo de cualquier sistema es de 400 milisegundos. Antes, el tiempo era de dos segundos. Puede parecer ínfimo, pero la verdad es que marca la diferencia, pero no como lo crees en tu mente.
Si un usuario tarda menos de 400 milisegundos en devolver una respuesta determinada a un sistema, excede el umbral de Doherty. En otras palabras, genera una consecuencia adictiva para el usuario.
Por lo que, si generamos una respuesta dentro de ese rango de tiempo, mantendremos la atención del usuario y vamos a aumentar su interacción al máximo. En el caso de que no podamos lograr ese tiempo máximo, es posible la utilización de ciertas técnicas para reducir la molesta percepción de espera.
Por ejemplo, podemos utilizar barras de progreso (de 0 a 100%), imágenes en blur (animación de difuminado de las imágenes al momento de cargar) y skeleton screens (sirve para enseñar el progreso de una búsqueda, mostrando lo que está haciendo el algoritmo).
¿Cómo puedo implementarlo en mi PYME?
- No te salgas del umbral de los 400 milisegundos para captar y mantener la atención de los usuarios y aumentar la productividad. Si es posible, busca a un especialista en desarrollo web para que pueda realizar este requerimiento.
- Recuerda que debemos utilizar el rendimiento percibido, con el objetivo de optimizar el tiempo de respuesta y la reducción de la percepción de espera.
- La animación es una manera válida de involucrar a los usuarios de una manera visual, mientras se carga un sitio web o aplicación.
- Recursos como las barras de progreso, imágenes en blur y skeleton screens son claros ejemplos de lo que tu sitio web debe tener, mientras se carga tu sitio web.
- Si intencionalmente das un retraso a un proceso, puedes aumentar su valor percibido, además de dar una necesaria sensación de confianza, aunque el proceso lleve menos tiempo.
¡Comenta! Tu opinión nos importa 😎