Desarrollada en 1954, la Ley de Fitts es una de las Leyes de UX más importantes. Aunque a simple vista no tenga nada que ver con Diseño, tiene una directa relación con los productos digitales. En este artículo, te enseñaremos todo sobre esta ley.
¿Qué es la Ley de Fitts? Usos y aplicaciones
Podemos definirla como una ecuación no lineal que describe la relación entre dos variables: la dificultad de seleccionar un objetivo y cómo de grande es y lo lejos que está. En otras palabras, consiste en que un elemento será más fácil de seleccionar si es grande y no requiere de demasiado desplazamiento del cursor o del dedo, en el caso de los dispositivos móviles, como tablets y smartphones.
- Si la distancia del objetivo es lejana, será difícil de seleccionar.
- Si la distancia del objetivo es cercana, será fácil de seleccionar.
- Si el tamaño del objetivo es pequeño, será difícil de seleccionar
- Si el tamaño del objetivo es grande, será fácil de seleccionar.
Esto no quiere decir que los elementos deban ser grandes y estar juntos. En el área del Diseño, hay varios aspectos que debemos tener en cuenta.
Aplicaciones
Una de las aplicaciones más fáciles de la Ley de Fitts son los reproductores de música como YouTube Music o Spotify, porque todos los elementos necesarios y que realizan funciones parecidas están agrupadas. Obviamente, el botón que debe destacar en la interfaz de usuario es el de reproducción/pausa.
¿Y en mi sitio web? Sucede algo similar con los elementos de navegación de un sitio web, pero no puedes colocar todos los elementos juntos en un menú, sino que se debe hacer más grande el área de interacción con un patrón de diseño.
Sin embargo, no todo es aceleración porque puedes usarla a tu favor. Me explico: si quieres que un usuario lea el contenido de un pop-up, debes colocar la cruz de cierre deliberadamente lejos y pequeña de donde tenga el cursor o el dedo del usuario.
El recurso más importante que tenemos todos los seres humanos es el tiempo. Debemos tenerlo en cuenta y usarlo de una manera inteligente, pero debes usar bien las Leyes de UX. Nuestro deber es hacerle las cosas fáciles a los usuarios. Ni más, ni menos. Te invitamos a ver los servicios de UX en PyxJam.
¡Comenta! Tu opinión nos importa 😎