Retroceden las ventas online en retail, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Este mes, publicaron las métricas de un estudio que muestran un panorama complejo a nivel nacional. Pero, ¿qué quiere decir esto para las PYMES? ¿Aún es necesario tener una tienda online?
En PyxJam, aclararemos todas esas dudas y te daremos la información de manera directa y certera.
Retroceden las ventas online en retail: baja anual es de un 27,2%
La CNC reportó que las ventas online del retail marcan una caída anual de 27.2% en el último trimestre del año pasado. Esto se debe a una mayor liquidez del año pasado, debido a las ayudas fiscales y los retiros del fondo de pensiones. Por lo que, el indicador acumula una baja de un 29,9% entre enero y diciembre del año 2022. En el tercer trimestre (Q3), el índice marcó un alza de un 26,6% debido a la presencia del Cyber Day,
¿Las PYMES deben alarmarse con este estudio?
La respuesta es un rotundo no. Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, menciona que las ventas online han experimentado una fuerte transformación a partir de la pandemia, de representar cerca de un 7% de las compras del retail el 2019 a un 23% el 2022. Si bien el sector ha experimentado una caída, los niveles de venta se mantienen muy por sobre lo que se registraba antes de la pandemia, complementándose con el comercio físico.
La coyuntura del 2022 ha sido adversa debido a que se ha comparado con un año histórico para el sector minorista, específicamente para el comercio electrónico, que se ha beneficiado significativamente de ayudas fiscales y retiros. Por desgracia, la situación económica actual ha sido compleja y el sector ha presentado una desaceleración. Se pronostica una contracción en el consumo para el 2023, puesto que la alta inflación ha impactado negativamente el poder adquisitivo de los hogares, provocando que los gastos financieros sean más costosos y, como resultado, las personas eviten compras innecesarias, especialmente en bienes que no son indispensables como electrónicos, muebles y artículos para el hogar, que han experimentado caídas pronunciadas en las ventas.
¿Es un buen momento para que mi PYME se transforme digitalmente?
Si bien estamos en un contexto donde los servicios profesionales son más caros debido la reforma tributaria aprobada en febrero de 2022 -algo que no favorece en nada para combatir la inflación y abulta más la brecha digital que existe- y la coyuntura nacional es compleja, sigue siendo un buen momento para que una PYME se transforme digitalmente.
Por lo que, si quieres que tu negocio tenga una tienda online, considera que las soluciones buenas, bonitas y baratas son las más riesgosas. Es mejor invertir un poco más en soluciones que estén bien diseñadas y desarrolladas.
También, ten en cuenta que los clientes están más informados, más empoderados y conscientes de su entorno. Está tomando más relevancia la personalización de la experiencia de compra, con el objetivo de atraer y retener clientes.
En PyxJam, tenemos más de 100 criterios de calidad para que tu tienda online pueda despegar, desde la experiencia del usuario (UX) hasta el rendimiento y la optimización para los motores de búsqueda. Además, te enseñamos a utilizarla y te damos capacitaciones gratuitas con información valiosa que te ayudará en tu día a día.
¡Comenta! Tu opinión nos importa 😎