Es común la frase: «la IA me va a quitar el trabajo». Pero en realidad las nuevas tecnologías tienen el objetivo de transformar la manera en que trabajamos, nos divertimos y nos informamos. Este último punto es el más preocupante, ya que la IA aún es incapaz de determinar si un hecho es falso o no, por lo que es un hecho que debemos tener más pensamiento crítico que nunca, al momento de leer o ver algo de un acontecimiento determinado. Hoy, analizaremos el rol de la IA en Relaciones Públicas.
Rol de la IA en las Relaciones Públicas
ChatGPT de OpenAI se ha convertido indiscutiblemente en una tecnología disruptiva, cambiando irreversiblemente el panorama de las noticias. Desde información sobre empresas de IA que obtienen grandes financiamientos, hasta discusiones en Twitter sobre el uso de esta herramienta, la Web3 ha dejado de ser una tecnología atractiva, así como el blockchain.
Hoy en día, será tentador para las empresas de tecnología lanzar de forma rápida las palabras IA y Machine Learning en todas las áreas que puedan ser aplicables, aunque sea de manera vaga, además de aumentar el interés periodístico de un anuncio o información de mercado.
En cierto modo, no es una mala idea sumarse a la revolución de la IA de un modo u otro. Es una oportunidad única que no se debe desaprovechar.
A las personas que han estudiado una carrera tan hermosa como el periodismo les resultará más fácil captar y retener la atención sobre esta área. Es más, la necesidad de diferenciar los mensajes dentro de la vertical de la IA aumentará de manera considerablemente con afluencia de propuestas similares que llegan a los correos electrónicos.
El quid de la cuestión
¿Serán capaces las startups tecnológicas orientar sus mensajes de relaciones públicas hacia temas relacionados con la IA?
Según un artículo publicado en TechCrunch, es un enfoque bastante obvio, porque ChatGPT allanó el camino y todo el sector puede crear nuevas soluciones creativas. Además, mencionan que las capacidades de aprendizaje automático deberían convertirse en el gancho principal del anuncio.
Da igual si no eres una startup de IA
Será común ver a las empresas que no tengan relación con la IA que sean acusadas de subirse al tren de manera momentánea. Por lo que, pueden pensar que deben evitar el tema a menos que sean una empresa de IA. Camilla Tenn, estratega senior de relaciones públicas de Eleven International, menciona que «la lógica es que los mensajes de relaciones públicas se ciñan más a su misión tecnológica o de marca principal y den prioridad a los beneficios a largo plazo de un posicionamiento claro».
También, asegura que las relaciones públicas de las startups son precarias, por lo que todo se traduce en una cuestión de supervivencia. Es la ley del más fuerte, donde toda estrategia y táctica es válida de una forma que no es posible para las marcas establecidas en el mercado.
¿Es probable que una marca nueva y desconocida aparezca en los medios y conseguir posibles inversores o socios? Sí, no cabe duda que se podría adoptar este enfoque. Debemos tener presente que toda ola de información pasa, hasta que se vuelve cotidiano y si las empresas emergentes llegan tarde caerán en la irrelevancia.
Súmate a la revolución de la IA, mientras puedas. Si no, puede que sea demasiado tarde y pasen años para que exista un proyecto tan innovador como ChatGPT que le ha cambiado la vida a las personas.
¡Comenta! Tu opinión nos importa 😎