Twitter API deja de ser gratuito. La compañía anunció que, a partir del 9 de febrero, cortará el acceso, que es el punto de acción que, demasiadas aplicaciones, cuentas de bots y otras herramientas, utilizan para funcionar con normalidad.
Twitter API deja de ser gratuito: ¿Qué significa esto?
La situación será catastrófica para varias aplicaciones de análisis de Twitter, herramientas de gestión, programadores de publicaciones, actualizaciones automatizadas (varias opciones relacionadas con la información y conocimiento clave) porque dejarían de funcionar.
Twitter 2.0 tiene una premisa clara: obtener todos los ingresos que sean posibles. Intentará cobrar por todas las aplicaciones y herramientas, pero es probable que no todo funcione como espera.
Las aplicaciones empresariales más grandes pagan por el acceso completo (Hootsuite y Sprout Social), por lo que no se verían afectadas, aunque se verían limitadas y obligadas a eliminar sus planes gratuitos, impactando de manera directa en sus business models.
Elon Musk pretende erradicar los bots, tomando algunas medidas drásticas. Algunas de ellas han surtido efecto, pero estos esfuerzos están reduciendo el engagement dentro de la plataforma.
Por lo que, esta situación abrirá la puerta a los competidores de Twitter, porque muchas aplicaciones de automatización se pasarán a otras plataformas.
Actualizaciones sobre el tiempo de inactividad de los videojuegos, las aplicaciones metereológicas, generadores de GIFs, autorespondedores, entre otras, serán afectadas por este cambio. Probablemente, migren a Mastodon o en otros replicantes de Twitter.
La verdad es que es un mal movimiento, porque la comunidad de desarrolladores ha facilitado el crecimiento de Twitter. Pero Musk quiere hacer las cosas a su manera.
«Sí, ahora mismo se está abusando mucho de la API gratuita por parte de estafadores de bots y manipuladores de opinión. No hay proceso de verificación ni coste, así que es fácil crear 100.000 bots para hacer cosas malas.
Con sólo 100 dólares al mes por el acceso a la API con verificación de identidad, las cosas se arreglarían mucho.»
Elon Musk. CEO de Twiiter.
Si bien lo que menciona no es tan irracional, porque busca eliminar los bots maliciosos y que facilita la información, también eliminará aquellos bots que se utilizan con fines positivos y que le han dado a diversas organizaciones, como los profesionales de marketing y entidades gubernamentales e incluso de emergencias, una manera de enriquecer la plataforma.
Para Musk, no existe el término medio.
¡Muchas gracias por leer este artículo! No olvides darle like y compartirlo, además de leer más noticias en nuestro Blog.
¡Comenta! Tu opinión nos importa 😎